viernes, 20 de febrero de 2009

I. HINDUISMO

Conociendo un poco las creencias hindúes:

1) Los Vedas
El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo pues sus primeros textos, los Vedas, datan de finales del segundo milenio a. de J.C. La palabra veda significa conocimiento, sabiduría. Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que, en un primer momento, fueron transmitidos oralmente pues, para los hindúes, el sonido de las palabras es tan sagrado como su contenido. Estos textos son la base de las creencias hinduistas y se conservan en cuatro compilaciones: el Rig-Veda o "Sabiduría de las Estrofas", que contiene unos mil himnos dedicados a las diferentes divinidades y es marcadamente politeísta. Se refieren, sobre todo, al ritual del sacrificio; el Yahur-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Sagradas", que especifica los mantras (palabras o fórmulas sagradas) que deben utilizarse en los rituales sacrificatorios; el Sama-Veda o "Sabiduría de los Cánticos" es un libro de cánticos sagrados que se basa en el Rig-Veda y su explicación incluye la melodía que debe acompañar dichas canciones; por último, el Atharva-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Mágicas de los Sacerdotes Atharva", que son himnos y fórmulas mágicas pero que se refieren, sobre todo, a la vida diaria. Los sacerdotes atharva eran, según la tradición, la familia de brahmanes que compuso los Vedas.

2) La Trimurti (“tres formas”)

Dios, llamado Brahman en el hinduismo, tiene tres manifestaciones principales:

Brahma surcando los aires sobre Hamsa

Brahma: Nombre que recibe la divinidad en su aspecto creador. Los hindúes consideran a este dios como el antepasado de todos los demás dioses. Es representado como un hombre de cuatro cabezas –que representan, a su vez, a los cuatro Vedas, los libros hindúes más sagrados- y cuatro brazos –cada uno domina a un cuarto del universo- en un trono que es una flor de loto; o, a veces, cabalgando sobre un cisne. Dicen que nació de un huevo de oro donde estuvo por un año encerrado. Con la fuerza de su pensamiento lo rompió partiéndolo en dos mitades. Brahma es el dios de la sabiduría; el rosario que cuenta en una mano representa el tiempo, y su asiento de loto representa la tierra. El vehículo de Brahma, el cisne, es un símbolo de libertad que viene con el conocimiento. Su consorte es Sarasvati, la diosa del saber. A diferencia de Shiva y Vishnu, Brahma no tiene encarnaciones.


Vishnu: Es la divinidad en su aspecto conservador del mundo. Es el dios protector y legislador, y cabalga sobre un águila; aparece periódicamente en forma de avatar (encarnación salvadora) para restablecer el orden. Los avatares más populares de Vishnu son Rama y Krishna. Sin embargo, dice la tradición hindú que su primera encarnación fue como pez, luego como tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta como Vishnu-Brhama, la séptima como Rama y la octava como Krishna, quien tenía una suerte de hermano gemelo llamado Balarama. Como hemos señalado, estas dos últimas fueron encarnaciones muy importantes para la tradición hindú. Para algunos hinduistas y, obviamente, para algunos budistas, Buda es la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalké, quien se supone cabalgará por la Tierra y castigará a los malos. Vishnu tiene dos consortes: Bhudevi, la diosa de la tierra y Lakshmi, la diosa de la riqueza y prosperidad, quien surgió de la espuma del océano como Venus. Lakshmi asume un nombre diferente con cada reencarnación de Vishnu. Cuando él es Rama, ella es Sita; cuando él es Krishna, ella es Radha.




Shiva: Conocido como el destructor y/o renovador. Personifica a la vez la fuerza destructora de la naturaleza (bajo el nombre de Rudra) y la fuerza creadora concebida como procreación sexual. Es el que imparte justicia en el universo y administra las venganzas divinas. Es representado como un bienhechor en su aspecto renovador y como un tirano en su aspecto destructor. Conforma junto con Brahma y Vishnu la trinidad hindú. Shiva ciertamente es el dios de la destrucción, pero es una destrucción que da origen a la creación. Esta es la razón por la que a Shiva también se lo llama dios de la creación y de los poderes sexuales.
Las imágenes de Shiva tienen elementos distintivos, como el tercer ojo en medio de la frente, la piel de tigre envuelta alrededor de sus caderas y las serpientes enrolladas en su cuerpo. Shiva a menudo lleva un arma, un tridente o arco, modelado con una calavera humana. Su corcel, Nandi, el toro sagrado, usualmente protege la entrada de sus templos. Los sacerdotes que le oran tienen tres rayas horizontales pintadas en la frente. Los sacerdotes de Vishnu, en cambio, tienen tres rayas verticales.


La consorte de Shiva es la diosa hindú más poderosa. Con cada reencarnación que asume, su nombre y su imagen cambian. Cuando es benevolente, Parvati, esposa de Shiva, es hermosa y sensual. Como Durga, la diosa de la batalla, ella tiene armas para desquitarse en cada una de las 10 manos. Como Kali, la terrible diosa negra que conquistó al tiempo, ella usa un collar de calaveras y deja colgar su lengua roja. Los devotos deben apaciguarla con sacrificios, que antiguamente eran humanos.


Kali, consorte de Shiva

Basado en: Historia Universal, Lima: Salvat Editores, 2005











24 comentarios:

  1. para mi el primer video que vi no lo creia porque yo pensaba que habia mas catolicos que hindues los otros tambien me parecieron tambien muy agradable...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Necesito que anotes tu nombre, grado y sección y correo electrónico! Cómo voy a saber quién eres si no?

    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Francisco A. Cerna Herrera
    Grado y seccion: 7mo "B"
    Correo electronico: cerpancho@hotmail.com
    Comentario:
    El primer video me sorprendio un poco porque yo creia que casi todos los de la india eran hindues y me sorprendio ver que tambien hay Musumanes y Cristianos.
    El segundo es muy tranquilo y muestra a la India.
    En el tercero me di cuenta que somos muy parecidos a los hindues, porque nosotros tambien creemos que hay un solo Dios con diferentes manifestaciones: Padre, Hijo y Espiritu Santo.
    - Francisco Cerna -

    ResponderEliminar
  5. Francisco, me da gusto que los videos te estén permitiendo descubrir realidades nuevas. Y tu comentario sobre las manifestaciones de Dios es muy lúcido. Te felicito. Efectivamente, más que una religión politeísta (muchos dioses) lo que tenemos frente al hinduismo es una religión con un Dios que tiene muchas manifestaciones (aunque son tres las principales: Brahma, Vishnu y Shiva). Muy bien.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  6. Nombre:Raysa Olenka Luna Hidalgo
    Grado y seccion: 7mo "B"
    Correo electronico: lasha_amorcitohotmail.com
    Comentario:
    el hinduismo es una religion que se basa en los conocimiento y sabiduría.
    el primer video me sorprendio por la cantidad de hinduistas en la india,pero como también me sorprende que haya otras religiones claro que en sus apriencias mas pequeñas.
    el siguiente video que vi tambien me sorprendio por la creencia de los hindues que se consagran en mu mar sagrado...y que creen que ahi por poner sus cenizas ahi viviran toda la vida.

    abrazos mis Beatriz cuidese..

    ResponderEliminar
  7. Si, Raysa, efectivamente la religion hindu se basa en una gran fuente de conocimientos, los Vedas (su literatura sagrada). Bien que lo anotes. Sobre el mar sagrado, no se trata de un mar precisamente, sino de un rio, el rio Ganges. Ya hablaremos de el en clase. Gracias por tu comentario.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa por la ausencia de tildes. Mi teclado no esta bien.

    ResponderEliminar
  8. me parecio muy interesantes los videos,el 1er video nos muestra cuales son las religiones en la india . y en la 3r video fue interesante por q nos mostraba sus creencias como la del mar sagrado.

    tamina guerrero
    7mo "b"

    ResponderEliminar
  9. hola mis
    todos los videos fueron muy interesantes, pero me gusto mas la 3º muy interesante.
    pero m podria desir mas simple porfavor y explicarm mas sobre el induismo
    David Tapia
    7º A

    ResponderEliminar
  10. Mauricio Espinoza

    Yo no pense que habian tantos indues en el mundo mas bien que habian mas catolicos.
    Y fue muy interesante el Nº 2 por que se vio lo que viven día a día.

    7º B

    ResponderEliminar
  11. No es un "mar", Tamina, es un rio, el rio Ganges. Ya hablaremos de el en clase. Por lo pronto me gustaria saber que creencias del hinduismo llamaron ademas tu atencion y, sobre todo, POR QUE.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  12. Primero, David, necesito que tu me expliques POR QUE los videos te parecieron interesantes. Segundo, ¿que es lo que necesitas que yo te explique "mas simple"? Tercero, en clase hablaremos mas sobre el hinduismo, no te preocupes.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber, Mauricio (Espinoza) que los videos te estan aportando datos nuevos. Esa es la idea. En unos dias encontraras otros videos, y los temas tratados aqui, entre otros, los discutiremos en clase, asi como aquello que ha llamado tu atencion.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. lo mas interesantes fueron sus creencias y me gusto el segundo video porque se muestra como viven en la india.

    tamina 7b

    ResponderEliminar
  16. el 1er viveo me parecio interesante por que es bueno saber cuanto es el porcentaje de cada religion en la india.

    yoluana gamboa
    7b

    ResponderEliminar
  17. son muy interesantes los videos porque como son las custumbres indues y me ase un favor
    puede explicarme mas sobre kali
    chau
    David Tapia
    7A

    ResponderEliminar
  18. Tamina, ¿que creencias te parecieron "interesantes"? ¿y por que? Necesito que seas mas clara en tu intervencion para poder asignarte una calificacion adecuada.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado no esta bien

    ResponderEliminar
  19. ok, Yoluana. ¿Solo llamaron tu atencion los porcentajes? ¿O es el unico video que viste?

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  20. David, ¿como es eso de que "te hago un favor" porque son las creencias hindues? ¿en que sentido te hago un favor?
    Sobre Kali hay mucho que decir. Seguiremos hablando de ella en clase. Por lo pronto me gustaria saber por que ha llamado tu atencion, por que deseas saber mas de ella. Cuentame.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  21. Cómprese un teclado nuevo miss Beatriz

    ResponderEliminar
  22. Hola Beatriz: por fin te he encontrado, me siento super feliz, ¿me regalarías por favor una gran alegría dándome tu correo?

    El mío es lasallejohnur@yahoo.com

    Te quiere: John

    Pd.- borra si quieres este comentario

    ResponderEliminar
  23. hola beatriz no se si te llego mi mensaje antes pero me gustaria tener tu correo . queria contactarme con tigo antes pero como ya termine el cole no pude , bueno quiero conversar un poco con tigo y mi correo es argol_theseo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Beatriz,

    Te saluda un (físico) loco que tuvo la suerte de cruzarse en tu camino.

    ResponderEliminar